Bienvenido! 🍅

Acabas de acceder a la mayor comunidad vegana de habla hispana. Regístrate de forma totalmente gratuita y participa!

Me quiero registrar

Vitamina D Vegana sustituta del Hidroferol

eva_pm__

Nuevo miembro
Registrado
14 Diciembre 2020
Mensajes
2
¡Hola a todos! Espero que alguien pueda ayudarme... El caso es que tengo la vitamina D baja y la endocrina me mandó tomar Hidroferol. Al no ser vegano le pedí si podía sustituirla por otra que sí lo fuera y me dijo que no había problema mientras los valores subieran. Adquirí esta que adjunto en la foto y, no solo no han subido sino que han bajado. El resto de la analítica sale perfecta. La endocrina me ha dicho que he de tomar el Hidroferol (cierto es que no tiene formación en nutrición vegetariana ni vegana, por lo que no ha sabido darme ninguna alternativa). Como os imaginaréis, no me hace ninguna gracia tomar (durante cinco meses) el famoso Hidroferol. ¿Alguien puede ayudarme? PD. Acudo a esta endocrina porque está en el cuadro médico de mi seguro, pero también me vendría genial alguna sugerencia sobre profesionales que puedan ayudarme más. Muchísimas gracias por leerme.
 

Adjuntos

May

Miembro
Registrado
1 Octubre 2020
Mensajes
19
Hola @eva_pm__ !

Es importante que al adquirir un suplemento de vitamina D, te asegures de que estás tomando una dosis adecuada, equivalente a la del suplemento que te han pautado (de hidroferol suelen prescribir 1 cápsula cada 15 días, aunque depende del caso). La dosis a pautar se determina en función del nivel sérico de vitamina D que muestra tu analítica (21-29ng/mL insuficiencia, <20ng/ml deficiencia).

La cierto es que falta consenso en cuanto a las dosis recomendadas de vitamina D tanto en población general como en situación de suplementación. Inicialmente se recomendaban 400UI/día en población general adulta. Posteriormente se plantearon dosis de 600UI/día. Y actualmente, se están revisando estas cifras y diversas guías y estudios recomiendan entre 800-1000UI/día.

En caso de deficiencia, la dosis prescrita es superior a la recomendada en población normal. Se suele iniciar una fase de remonte a mayor dosis durante unos 3 meses, y posteriormente se pauta una dosis menor de mantenimiento cada 15 días o mensualmente. El suplemento que has enviado es de 20000UI. Si un profesional no ha valorado la pauta adecuada a tu situación con ese suplemento, en función de cada cuánto lo tomes, podría ser un aporte insuficiente, lo cual podría explicar por qué tus niveles séricos no aumentan. Aunque esto también puede depender de otros factores (el tipo de suplemento, la absorción..).

Otro motivo por el que la dosis pautada debe ser la adecuada, es que la vitamina D es liposoluble, es decir, que se acumula en nuestro tejido graso. Su exceso puede tener consecuencias negativas, por lo que no se deben superar ciertas dosis (normalmente no > de 4000UI al día).

En definitiva, es importante pautar una dosis adecuada a tus necesidades e ir adaptándola a medida que se hace un seguimiento de la evolución de los valores séricos. Las recomendaciones que te he comentado, serían aplicables en población general sin patologías o medicación adicional, pero evidentemente, lo correcto siempre es individualizar bajo la supervisión de un profesional.

Algunas opciones veganas de vitamina D obtenida a partir de líquenes serían las de Solgar, Viridian o Myprotein (comprimidos orales). También existe en formato líquido, como la de Veggunn (sublingual).

Además, no olvides que la vitamina D se sintetiza a partir de la exposición solar, por lo que sería recomendable tomar el sol unos 20-30min/día con cara y brazos descubiertos. Y por último, hay muchos alimentos veganos en el mercado (bebidas vegetales, yogures) enriquecidos con vitamina D, cuyo consumo diario también podría ser útil en tu situación.

Si lo deseas, puedes hablarme por privado.

Un saludo!
 

eva_pm__

Nuevo miembro
Registrado
14 Diciembre 2020
Mensajes
2
¡Muchas gracias por tu respuesta, May! No sabes cuánto me ayuda. Te escribo por privado y te comento alguna cosa más. Es un gusto contar con profesionales tan rigurosos dispuestos a ayudar.
 
  • Me gusta
Reactions: May

AdrianM

Moderador
Miembro del equipo
Registrado
6 Octubre 2019
Mensajes
152
Hola @eva_pm__ !

Es importante que al adquirir un suplemento de vitamina D, te asegures de que estás tomando una dosis adecuada, equivalente a la del suplemento que te han pautado (de hidroferol suelen prescribir 1 cápsula cada 15 días, aunque depende del caso). La dosis a pautar se determina en función del nivel sérico de vitamina D que muestra tu analítica (21-29ng/mL insuficiencia, <20ng/ml deficiencia).

La cierto es que falta consenso en cuanto a las dosis recomendadas de vitamina D tanto en población general como en situación de suplementación. Inicialmente se recomendaban 400UI/día en población general adulta. Posteriormente se plantearon dosis de 600UI/día. Y actualmente, se están revisando estas cifras y diversas guías y estudios recomiendan entre 800-1000UI/día.

En caso de deficiencia, la dosis prescrita es superior a la recomendada en población normal. Se suele iniciar una fase de remonte a mayor dosis durante unos 3 meses, y posteriormente se pauta una dosis menor de mantenimiento cada 15 días o mensualmente. El suplemento que has enviado es de 20000UI. Si un profesional no ha valorado la pauta adecuada a tu situación con ese suplemento, en función de cada cuánto lo tomes, podría ser un aporte insuficiente, lo cual podría explicar por qué tus niveles séricos no aumentan. Aunque esto también puede depender de otros factores (el tipo de suplemento, la absorción..).

Otro motivo por el que la dosis pautada debe ser la adecuada, es que la vitamina D es liposoluble, es decir, que se acumula en nuestro tejido graso. Su exceso puede tener consecuencias negativas, por lo que no se deben superar ciertas dosis (normalmente no > de 4000UI al día).

En definitiva, es importante pautar una dosis adecuada a tus necesidades e ir adaptándola a medida que se hace un seguimiento de la evolución de los valores séricos. Las recomendaciones que te he comentado, serían aplicables en población general sin patologías o medicación adicional, pero evidentemente, lo correcto siempre es individualizar bajo la supervisión de un profesional.

Algunas opciones veganas de vitamina D obtenida a partir de líquenes serían las de Solgar, Viridian o Myprotein (comprimidos orales). También existe en formato líquido, como la de Veggunn (sublingual).

Además, no olvides que la vitamina D se sintetiza a partir de la exposición solar, por lo que sería recomendable tomar el sol unos 20-30min/día con cara y brazos descubiertos. Y por último, hay muchos alimentos veganos en el mercado (bebidas vegetales, yogures) enriquecidos con vitamina D, cuyo consumo diario también podría ser útil en tu situación.

Si lo deseas, puedes hablarme por privado.

Un saludo!
¡Qué bien tenerte por aquí!
 
  • Me gusta
Reactions: May

Tedelima

Nuevo miembro
Registrado
25 Mayo 2021
Mensajes
3
Excelente información, trato de cuidar mi salud, como saludable y hago ejercicio.
________________________________________________________________
Recomiendo contratar unas membresías médicas para tener beneficios en tu salud.
 
Arriba Pie