Bienvenido! 🍅

Acabas de acceder a la mayor comunidad vegana de habla hispana. Regístrate de forma totalmente gratuita y participa!

Me quiero registrar

Veganismo: ¿Ideología o estilo de vida?

Jose_KHM

Miembro
Buenas. Pues acerca de eso me estaba preguntando los últimos días. Hay quien considera al veganismo una mera ideología o una filosofía y otros incluso un estilo de vida. A lo largo de mi vida me he topado con algunos veganos con un punto de vista intransigente, alegando incluso una superioridad moral por el hecho de serlo. Por encima de cualquier otra persona, sea cual sea su cultura, valores, etc, por el simple hecho de no serlo. Siempre desde el respeto, me gustaría plasmar mi opinión aquí, respetando siempre la libertad individual dentro de lo establecido, considero que resulta más bien una filosofía de vida que busca la armonía con el planeta, pero que no es para nada incompatible con otras como por ej. el vegetarianismo. Mi pregunta sería, ¿es compatible la convivencia del veganismo con otras formas nutricionales?

IVGN

Miembro activo
Es la primera vez que escucho relacionar el Veganismo y armonía con el planeta.

Más allá de opiniones, según los fundadores de la palabra 'Veganism', esto va de reconocer al resto de animales como sujetos en lugar de considerarlos objetos/recursos. La consecuencia de esto es dejar de usarlos para satisfacer nuestras conveniencias.
¿Y por qué ibamos a reconocerlos como sujetos? Pues porque son seres sintientes, tienen experiencias propias, intereses vitales. Esto hace que el Veganismo sea un imperativo ético.
Puesto que exigimos que se respeten nuestros intereses más básicos, deberíamos respetar los de los demás porque también ellos tienen esos mismos intereses básicos. La mayoría de humanos aplican este razonamiento de forma intuitiva cuando esos demás son otros humanos, pero no cuando son otros animales. Sin embargo no hay ninguna razón ´que justifique esa discriminación moral basada en la especie. El especismo es tan injustificado como el racismo o el sexismo. Y aqu´í paro la chapa, más detalles aquí

Cualquier forma nutricional que implique utilizar animales es opuesta al Veganismo.

Última edición:

Jose_KHM

Miembro
Resulta
Es la primera vez que escucho relacionar el Veganismo y armonía con el planeta.

Más allá de opiniones, según los fundadores de la palabra 'Veganism', esto va de reconocer al resto de animales como sujetos en lugar de considerarlos objetos/recursos. La consecuencia de esto es dejar de usarlos para satisfacer nuestras conveniencias.
¿Y por qué ibamos a reconocerlos como sujetos? Pues porque son seres sintientes, tienen experiencias propias, intereses vitales. Esto hace que el Veganismo sea un imperativo ético.
Puesto que exigimos que se respeten nuestros intereses más básicos, deberíamos respetar los de los demás porque también ellos tienen esos mismos intereses básicos. La mayoría de humanos aplican este razonamiento de forma intuitiva cuando esos demás son otros humanos, pero no cuando son otros animales. Sin embargo no hay ninguna razón ´que justifique esa discriminación moral basada en la especie. El especismo es tan injustificado como el racismo o el sexismo. Y aqu´í paro la chapa, más detalles aquí

Cualquier forma nutricional que implique utilizar animales, es opuesta al Veganismo.
Tú dices: "en lugar de considerarlos objetos/recursos", pero realmente los seres vivos somos un recurso. Nosotros también somos comida. Formamos parte de las "redes tróficas", lo único "perverso" que veo yo en todo esto es el consumo desmedido de los recursos del planeta: agua, madera, tierras raras, etc. Yo no exijo nada. Si un animal hambriento me coge desprevenido y me mata para alimentarse, lo último que haré es exigirle respeto. Yo soy comida, tú también, un pollo también. El imperativo ético debería ser controlar el consumo de recursos que tenemos hoy. Al igual que no abres el grifo y dejas correr el agua durante 2 horas, tampoco voy a la carnicería y voy a por 10 pollos para la cena de mañana...¿se ve la diferencia?

IVGN

Miembro activo
Los seres vivos pueden ser utilizados como recursos, claro, eso es una posibilidad. La esclavitud de humanos también entra ahí, una posibilidad, El canivalismo es otra, etc....El problema que resuelve el Veganismo es la vulneración de intereses ´basicos que ocurre cuando esos seres vivos son el resto de animales (en tanto que seres sintientes).

Dices "lo último que haré es exigirle respeto", lógico, sería absurdo si ese animal no es un agente moral. Las obligaciones éticas/morales solo tienen sentido para los agentes morales. Es absurdo exigirle algo a alguien cuando no tiene la capacidad/opción de cumplirlo. Por esta razón no se le castiga de igual manera a un asesino de humanos cuerdo, que a un asesino de humanos con problemas mentales.
Como has preguntado o te has referido al Veganismo, solo respondí atendiendo a lo que he leido de lo que dejaron escrito los que crearon el término; que no tiene que ver con lo que apuntas. Veganismo solo se refiere a dejar de utilizar al resto de animales como recursos.

"controlar el consumo de recursos que tenemos hoy " es una cuestión ajena al Veganismo, pero no a la ética; claro, es porque el Veganismo no incluye toda ética.

Jose_KHM

Miembro
Veamos..."Los seres vivos pueden ser utilizados como recursos, claro, eso es una posibilidad. La esclavitud de humanos también entra ahí, una posibilidad, El canivalismo es otra, etc....". Más que una posibilidad se trata de un hecho. La esclavitud aún no está abolida en muchos países, por ponerte un ejemplo.
Después dices "Veganismo solo se refiere a dejar de utilizar al resto de animales como recursos." Siendo esto así, el veganismo deja fuera al elenco del resto de seres vivos...por lo tanto, ¿no es eso especismo?. Partamos de la base al respeto de los seres vivos. Todos tenemos que comer. Tú no le preguntas al pollo que te sirven en la bandeja y el león no le pregunta al antílope que va a devorar.
Por último dices que ""controlar el consumo de recursos que tenemos hoy " es una cuestión ajena al Veganismo, pero no a la ética; claro, es porque el Veganismo no incluye toda ética.". Por lo tanto, se trata de una filosofía o más bien, creo que se trata de una ideología sesgada, que obviamente sólo mira por lo suyo y nada más.
Vuelvo al principio, quizás sería mejor "racionalizar" y equilibrar el consumo de recursos en vez de centrarse sólo en consumir uno de ellos "los vegetales". Por otra parte, si la población a nivel mundial fuese vegana, necesitaríamos un gran cantidad de espacios a modo de tierras de cultivo para abastecer a toda la población y eso traería desequilibrios en el ecosistema. Ya no entro en que los cultivos sean ecológicos o no.

jmgarcia

Miembro
Buenas! Yo voy más, no se si ha hablado, del tema del CO2:

"En todas partes los productos son etiquetados como veganos y la gente tiende a comprar productos veganos más que nunca. No importa si son cosméticos, comidas precocinadas o alimentos de un solo ingrediente. ˜Veganâ es una etiqueta que está relacionada con la salud.

¿Pero es una dieta vegana realmente saludable? ¿Qué beneficios para la salud puedes esperar de volverte vegano y qué significa ser vegano? En este artículo explicaremos los altibajos de un estilo de vida vegano. Y elegimos la palabra “˜lifestyle” a propósito, porque volverse vegano es mucho más que cambiar la dieta.

Otra razón por la que mucha gente considera un estilo de vida vegano es por el clima y los problemas ambientales. La población mundial aumenta dramáticamente. Algunas investigaciones dicen que para el 2050 no podremos producir suficientes proteínas para alimentar al mundo.

Dicho esto, la agricultura industrial ha sido culpada de ser uno de los principales problemas que causan el calentamiento global. Una vaca libera en exceso entre 70 y 120 kg de metano por año. El metano es un gas de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2). Pero el efecto negativo del metano en el clima es 23 veces mayor que el efecto del CO2. " - Veganismo como estilo de vida -

Jose_KHM

Miembro
Buenas! Yo voy más, no se si ha hablado, del tema del CO2:

"En todas partes los productos son etiquetados como veganos y la gente tiende a comprar productos veganos más que nunca. No importa si son cosméticos, comidas precocinadas o alimentos de un solo ingrediente. ˜Veganâ es una etiqueta que está relacionada con la salud.

¿Pero es una dieta vegana realmente saludable? ¿Qué beneficios para la salud puedes esperar de volverte vegano y qué significa ser vegano? En este artículo explicaremos los altibajos de un estilo de vida vegano. Y elegimos la palabra “˜lifestyle” a propósito, porque volverse vegano es mucho más que cambiar la dieta.

Otra razón por la que mucha gente considera un estilo de vida vegano es por el clima y los problemas ambientales. La población mundial aumenta dramáticamente. Algunas investigaciones dicen que para el 2050 no podremos producir suficientes proteínas para alimentar al mundo.

Dicho esto, la agricultura industrial ha sido culpada de ser uno de los principales problemas que causan el calentamiento global. Una vaca libera en exceso entre 70 y 120 kg de metano por año. El metano es un gas de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2). Pero el efecto negativo del metano en el clima es 23 veces mayor que el efecto del CO2. " - Veganismo como estilo de vida -
CO2 ,NO2 ,CH4....en la actualidad existen muchos gases que son emitidos a la atmósfera y que perjudican gravemente nuestra salud. Todos estos gases llamados "de efecto invernadero" producen un daño irreparable en el medio, nuestra salud y a todo ser vivo que lo respire. Claro que el veganismo supone mucho más que cambiar la dieta, pero una cosa es el "veganismo" y otra es el "ecologismo".

jmgarcia

Miembro
CO2 ,NO2 ,CH4....en la actualidad existen muchos gases que son emitidos a la atmósfera y que perjudican gravemente nuestra salud. Todos estos gases llamados "de efecto invernadero" producen un daño irreparable en el medio, nuestra salud y a todo ser vivo que lo respire. Claro que el veganismo supone mucho más que cambiar la dieta, pero una cosa es el "veganismo" y otra es el "ecologismo".
De acuerdo en todo :D pero cada gesto cuenta :D

Jose_KHM

Miembro
Claro que cada gesto cuenta. Lo que creo es que el enfoque no es correcto. En el supuesto de que la población entera a nivel mundial viviese bajo el "estilo de vida" o la ideología vegana, se invertiría el problema. Pero que se invierta implica que no desaparece. Con lo cual, estamos en la misma situación. Por eso yo pienso que sería mejor concienciar a la población acerca del uso responsable de los recursos que ya tenemos, en vez de trasladar toda la carga sobre uno de ellos. No sé si me explico...

jmgarcia

Miembro
Perfectamente José!. La idea principal es concienciar a la gente acerca de diferentes estilos de vida y que cada uno elija el que crea más correcto.... la concienciación es lo primero

Jose_KHM

Miembro
Perfectamente José!. La idea principal es concienciar a la gente acerca de diferentes estilos de vida y que cada uno elija el que crea más correcto.... la concienciación es lo primero
Claro. Por ejemplo, las campañas de uso racional del agua potable. Se elige un recurso que no es infinito, ej. agua potable y se crea una campaña a través de diferentes medios audiovisuales para que todos comprendamos el por qué debemos hacer un uso racional del mismo y las consecuencias de no hacerlo. Al principio no será muy efectivo, pero con el tiempo se verán resultados.

IVGN

Miembro activo
Veamos..."Los seres vivos pueden ser utilizados como recursos, claro, eso es una posibilidad. La esclavitud de humanos también entra ahí, una posibilidad, El canivalismo es otra, etc....". Más que una posibilidad se trata de un hecho. La esclavitud aún no está abolida en muchos países, por ponerte un ejemplo.
Después dices "Veganismo solo se refiere a dejar de utilizar al resto de animales como recursos." Siendo esto así, el veganismo deja fuera al elenco del resto de seres vivos...por lo tanto, ¿no es eso especismo?. Partamos de la base al respeto de los seres vivos. Todos tenemos que comer. Tú no le preguntas al pollo que te sirven en la bandeja y el león no le pregunta al antílope que va a devorar.
Por último dices que ""controlar el consumo de recursos que tenemos hoy " es una cuestión ajena al Veganismo, pero no a la ética; claro, es porque el Veganismo no incluye toda ética.". Por lo tanto, se trata de una filosofía o más bien, creo que se trata de una ideología sesgada, que obviamente sólo mira por lo suyo y nada más.
Vuelvo al principio, quizás sería mejor "racionalizar" y equilibrar el consumo de recursos en vez de centrarse sólo en consumir uno de ellos "los vegetales". Por otra parte, si la población a nivel mundial fuese vegana, necesitaríamos un gran cantidad de espacios a modo de tierras de cultivo para abastecer a toda la población y eso traería desequilibrios en el ecosistema. Ya no entro en que los cultivos sean ecológicos o no.
Se llama especismo a la discriminación moral basada en la especie. Para que exista discriminación moral debe existir un alguien susceptible de ser perjudicado en cuanto a sus intereses vitales. Como solo los seres sintientes pueden tener intereses, no aplica discriminación moral con otros seres vivos. Comprender esto puede ser dificil con pocas palabras, pero ya hay muchos textos en internet en los que se explica detalladamente.

En cuanto al respeto a los seres vivos, tu puedes partir de lo que quieras; pero el Veganismo está basado en la ética racional: el deber del respeto a los 'alguien' no a los 'algo'. Si a tí te parece que todos los seres vivos merecen respeto por el hecho de estar vivos, es una cuestion particular tuya, pero no mezclemos con Veganismo porque vamos a confundir a la gente.

Creo que lo tuyo es el ecologismo, no el Veganismo

Respecto al ecologismo, a pesar de lo que se puede pensar a bote pronto, una humanidad vegana requeriría menor cantidad de tierra que la actual (al menos en cuanto a alimentación). El motivo es que producir 1 kg de alimento animal requiere unos 7 kg de alimento vegetal (de media). Piensa en todas las extensiones de tierra que se usan para forraje. Un absoluto derroche por el factor medio de conversión 7 a 1. Sobre esto también hay muchos textos y documentales...
Los ecologistas de verdad, aunque no sean veganos, asumen una alimentación 100% vegetal por cuestiones mediambientales.

Jose_KHM

Miembro
A ver..."Se llama especismo a la discriminación moral basada en la especie."
Que yo sepa las especies vegetales también lo son y sus intereses son los nuestros. Eso quizás debas tenerlo en cuenta. Sin plantas estaríamos bien jodidos. Entonces, no sólo por dieta sino por equilibrio y cuidado del medio deberíamos repartir y racionalizar el consumo de los recursos del planeta.
Sí, lo mío es más bien el ecologismo, cosa que nada tiene que ver con el veganismo. Los ecologistas que asumen una alimentación 100% vegetal son veganos, cualquier otra cosa es vegetarianismo o ominivoría, etc.
Esa es mí opinión al respecto.

IVGN

Miembro activo
Cuando se habla de discriminación moral se está hablando del perjuicio directo para el propio individuo, no del perjuicio indirecto a un tercero (o a un grupo de terceros). La consideración que tengamos para no destruir plantas (o el medio ambiente en general) es por su valor instrumental, no porque haya un 'alguien' ahí con valor inherente que deba ser considerado moralmente.

No me opongo al "equilibrio y cuidado del medio deberíamos repartir y racionalizar el consumo de los recursos del planeta ", solo apunto a que es una cuestión ajena al Veganismo.

Por último, un ecologista con alimentación 100% vegetal no significa que sea vegano. Recuerda que Veganismo es el rechazo moral al uso de animales como recursos en cualquier ámbito, no solo en la comida.

Jose_KHM

Miembro
Cuando se habla de discriminación moral se está hablando del perjuicio directo para el propio individuo, no del perjuicio indirecto a un tercero (o a un grupo de terceros). La consideración que tengamos para no destruir plantas (o el medio ambiente en general) es por su valor instrumental, no porque haya un 'alguien' ahí con valor inherente que deba ser considerado moralmente.

No me opongo al "equilibrio y cuidado del medio deberíamos repartir y racionalizar el consumo de los recursos del planeta ", solo apunto a que es una cuestión ajena al Veganismo.

Por último, un ecologista con alimentación 100% vegetal no significa que sea vegano. Recuerda que Veganismo es el rechazo moral al uso de animales como recursos en cualquier ámbito, no solo en la comida.
Sí, sí. Eso ha quedado meridianamente claro, aunque esa moral no esté totalmente alineada con la mía.

Arriba Pie