Bienvenido! 🍅

Acabas de acceder a la mayor comunidad vegana de habla hispana. Regístrate de forma totalmente gratuita y participa!

Me quiero registrar

Recomendación sobre deshidratadores

jplans

Nuevo miembro
Registrado
18 Noviembre 2020
Mensajes
1
Hola,

me estoy planteando la compra de un deshidratador, he visto en esta web, que hay muchas recetas a base de frutas y cereales con este, pero no tengo claro si los alimentos realmente salen buenos o si por el contrario al ser secos no van a saber a nada, alguien que me pueda decir?

Gracias y un saludo!
 

AdrianM

Moderador
Miembro del equipo
Registrado
6 Octubre 2019
Mensajes
138
No soy un experto pero creo que cuanto más tratas o modificas un producto menos nutrientes originales conserva.
 

May

Miembro
Registrado
1 Octubre 2020
Mensajes
14
Hola @jplans,

Yo no tengo un deshidratador así que no puedo darte opinión sobre mi experiencia en ese sentido, pero si que te diría que te plantees el uso que vas a darle y si te resultaría rentable. En el contexto de una dieta vegana, puedes emplearlo para deshidratar frutas, verduras...(por ejemplo piña, coco, uva, tomate, hierbas...). Pero muchos de estos alimentos deshidratados se pueden encontrar fácilmente en supermercados, tiendas a granel o mercados (uvas pasas, dátiles deshidratados, piña, albaricoque, coco, tomates secos, etc.). Ahora bien, si resides en una zona en la que estos alimentos no sean tan accesibles, quizá te podría ser útil. Además, la deshidratación constituye una técnica de conservación que contribuye a alargar la vida útil de los alimentos, lo cual podría representar otra utilidad interesante.

Por otra parte, los alimentos deshidratados suelen ser bastante sabrosos. Continuando un poco con lo que comentaba Adrián sobre posibles cambios nutricionales al modificar el producto, ten en cuenta que al deshidratar eliminas el agua, por lo que en cierto modo estás generando un producto donde los nutrientes están más concentrados. Por ejemplo, en el caso de la fruta, cuyo 70-80% es agua, al eliminarla, las vitaminas, minerales y azúcares que contiene estarán más "concentrados". No es que aumente su concentración realmente, sino que a igual cantidad de producto, si tenemos 100g de fruta normal y 100g de fruta deshidratada, la fruta deshidratada aportará mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra, pero también de azúcares (y por tanto, de calorías). Mientras que en el caso de la fruta normal, una parte de esos 100g está ocupada por el agua naturalmente presente en la fruta y por tanto, el resto de sustancias estarán en menor cantidad. Espero que se entienda el concepto, si coges 100g de fruta fresca y la deshidratas, va a seguir teniendo la misma cantidad de nutrientes, excepto el agua (la diferencia se aprecia mejor al comparar la misma cantidad de producto normal y producto deshidratado). Por ello, seguramente te sacies antes tomando un trozo de piña fresca, que unas láminas o cubitos de piña deshidratada, por la cantidad de agua y el volumen de la primera opción frente a la segunda.

Esto implica que los productos deshidratados son más calóricos, pueden ser menos saciantes, y además, su sabor suele ser más intenso (por ejemplo, las pasas están más dulces que la uva, y los tomates secos están más fuertes y salados que los tomates normales). En general, lo recomendable es consumir de manera habitual la fruta y la verdura en su estado natural. Los deshidratados pueden venir bien como tentempié, para endulzar (en lugar del azúcar), en circunstancias concretas en las que se requiere aumentar el aporte calórico, etc. Por ejemplo, se pueden tomar pasas y nueces como tentempié (saludable y saciante, por la fibra que aporta), añadirlas al yogur natural para endulzarlo, a un porridge, o emplearlas en repostería para endulzar bizcochos, etc. Sin embargo, todas estas opciones también se pueden elaborar con fruta fresca, que sería la opción más recomendable para consumir fruta en en el día a día.

En definitiva, te recomiendo que primero pruebes productos deshidratados si no lo has hecho ya, antes de comprar un deshidratador. Y que te plantees si será útil según tus circunstancias y el uso que deseas darle. Y teniendo en cuenta que lo más común es deshidratar la fruta, no olvides que el producto deshidratado frente al no deshidratado, a igual cantidad, aporta más azúcares y calorías, así que lo recomendable en general, sería consumir una cantidad menor (un puñadito de pasas, por ejemplo 30g), no 150-200g como se recomendaría en el caso de la fruta fresca (que será más saciante).

Espero que mi respuesta te sea de ayuda.

Un saludo!
 
Última edición:
Arriba Pie