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Quiero ser vegana pero odio muchas frutas

Gaby0795

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6 Noviembre 2020
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Hola cómo les va? hace tiempo estoy buscando información porque quiero ser vegana pero tengo un problema, las texturas de las frutas me dan grima, algunos olores los detesto en frutas que son muy populares y bases para cualquier receta ejemplo: Banana, mango y papaya serían el top 3, después el melocotón, y en general otras que sean babosas...
En general no tomo jugos con pulpa, las texturas me dan mucho problema no los paso, pensaba estar más orientada a vegetales pero no sé si es una alimentación balanceada o por qué ingrediente puedo reemplazar principalmente la banana que es la más usada, no encuentro opciones, aguien más tiene o tuvo este problema que me pueda dar un consejo, por favor?
 

May

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1 Octubre 2020
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Hola @Gaby0795,

La fruta es un alimento muy saludable, nos aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, así que te recomendaría que intentes ir introduciéndola poco a poco en tus comidas para acostumbrarte a su textura. El problema que comentas no es tan extraño, de hecho es común que la gente no consuma ciertos alimentos porque les desagrada su textura.

Te recomendaría que pruebes con frutas de mayor consistencia como la manzana por ejemplo, y con frutas que no estén demasiado maduras. También puedes mezclarlas con yogur y canela, crema de cacahuete (las fresas y los arándanos están muy ricos), consumirlas en tostadas, etc., para camuflarla un poco. Otra opción es añadirla en ensaladas (manzana, aguacate, fruta deshidratada como las pasas). Si sueles hacerte zumos y cuelas la pulpa porque te desagrada, te recomendaría que mejor no tomes zumos, porque eliminan la fibra de la fruta y contienen más azúcar. Es mejor consumir la fruta entera de las formas que te he comentado, o en todo caso, triturarla y mezclarla con leche vegetal o yogur, así puedes consumirla en forma de batido o en forma de helado (si congelas la mezcla).

En el caso de recetas, si añades la fruta en lugar de azúcar para aportar dulzor, la textura no debería ser un problema porque en bizcochos y demás se trituran los ingredientes, aunque si es el regusto que deja la banana lo que no te gusta, puedes optar por emplear dátiles, por ejemplo.

La alimentación vegana bien planificada es saludable y completa en cualquier etapa de la vida (no olvides suplementar la B12). No es estrictamente necesario que consumas la fruta, pero es recomendable. Ahora bien, si consumes menos fruta, compénsalo consumiendo más verdura. Normalmente se recomienda consumir 3 raciones de fruta diarias y 2 de verdura, porque resulta más sencillo de conseguir, ya que la verdura suele gustar menos o es más habitual incluirla sólo en las comidas principales (comida y cena), y la fruta al ser dulce, es fácil de incorporar en las pequeñas ingestas, como tentempié o como postre. Si en tu caso no te supone problema consumir más verduras y hortalizas, trata de consumir 3-4 porciones de verdura (en las comidas principales, como tentempié: palitos de zanahoria y hummus...) y 1-2 de fruta. En cualquier caso, te recomiendo que incorpores progresivamente más frutas en tu alimentación, empieza con el objetivo de 1 al día, por ejemplo.

Busca recetas que incorporen fruta, prueba y encuentra cuáles te gusta consumir más, o de qué forma (con yogur, en tostadas, con canela, con frutos secos). Tómatelo como un reto y como un proceso divertido de experimentación, así seguro que poco a poco se te hará más fácil incorporarla en tu día a día.

Un saludo!
 
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