Bienvenido! 🍅

Acabas de acceder a la mayor comunidad vegana de habla hispana. Regístrate de forma totalmente gratuita y participa!

Me quiero registrar

Propuesta para que la RAE modifique el término "VEGANISMO" del Diccionario de la Lengua Española

Esveco

Nuevo miembro
Registrado
5 Febrero 2020
Mensajes
1
Hola, en primer lugar enhorabuena por el foro :) Es nuestro primer mensaje aquí, y esperemos escribirlo en el lugar adecuado. Si no, podemos cambiarlo si veis un lugar más conveniente.

En este mensaje, nos gustaría poner de manifiesto la necesidad de que la RAE incluya una definición correcta del término "veganismo", para lo cual hemos creado una petición en change.org que podéis encontrar aquí: http://chng.it/Wj8g9cWx62

¿Por qué hemos creado esta petición? Por varios motivos.

En primer lugar, porque si el veganismo no está bien definido en el diccionario, no podemos reivindicar nuestros derechos, ya que para muchas personas el veganismo no es más que una moda, una actitud, una dieta o un simple gusto.

En Esveco, estamos luchando por acabar con la discriminación que sufren los niños y niñas veganas, como por ejemplo, el hecho de que no se les ofrezca una opción 100% vegetal en el comedor escolar, impidiéndoles así comer con el resto de compañeras/os, o pagando más dinero que el resto, o directamente obligándoles a consumir productos animales en contra de su voluntad.

¿Pero cómo podemos acabar con esa discriminación, si para un juez que vaya a informarse de lo que es el veganismo, se encuentra en el diccionario que es una "actitud"? Nadie puede cambiar un menú escolar por una "actitud", pero sí por una "creencia ética", ya que las creencias éticas y religiosas (no es una comparación, es como aparece en la Convención de los Derechos Humanos), así como la edad, raza, orientación sexual, etc. nunca deben ser motivo de discriminación.

De hecho, recientemente en Reino Unido, un juez ha dictaminado que el veganismo es una "creencia filosófica" en un caso en el que el ciudadano Jordi Casamitjana afirmaba haber sido discriminado por su condición de vegano ético (https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/inicio-fase-veganismo-politica-legislacion_6_982411758.html).

Por otra parte, hace siete años se inició una campaña parecida en España, en la que se solicitaba a la RAE que incluyese el término "especismo" en su diccionario, y con casi un millar de firmas, consiguieron su objetivo y a día de hoy podemos encontrar este término en el diccionario.

Tenemos la oportunidad de aprovechar este momento crucial para el veganismo, y darle un empujón en los países de habla hispana de modo que a las personas veganas se nos empiece a tener en cuenta en el ámbito legislativo. Puede que no todas las personas coincidan al completo en que el veganismo sea una "creencia ética" (hay quien lo considera "filosofía/estilo/modo de vida", "movimiento por la justicia", "causa", etc. Pero lo cierto es que escogimos el término "creencia ética" para realizar esta petición, ya que es la única que está amparada por la Convención Europea de los Derechos Humanos.

Ya mismo entregaremos la petición a la RAE, pues nos es muy necesario este cambio para las personas que luchamos por el cese de la discriminación de las personas veganas menores de edad. Así que os pedimos que firméis y difundáis en la medida de lo posible, para lograr entre todas/os este objetivo, que repercute directamente en el cese de la explotación animal.

Firma: http://chng.it/Wj8g9cWx62

Muchas gracias y un saludo, ¡nos vemos por el foro! 👋

plataformaesveco.wordpress.com
 
Última edición:
Arriba Pie