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La soya texturizada ENRIQUECIDA con vitamina D , B12 , etc , es vegana ????

NiChi2354

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24 Octubre 2020
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Eh tenido la duda de su esas vitaminas con las cuales enriquecen algunas marcas de soya texturizada o hasta leches vegetales , son de origen vegetal o animal ??? Alguien sabe ?
 

May

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Hola @NiChi2354,

La soja texturizada que yo consumo no está enriquecida, pero si la tuya lo está, deberías asegurarte de que en el producto se especifique que es apto para veganos. En cuanto a las bebidas vegetales, las hay suplementadas con vitamina B12, vitamina D y/o vitamina B2 (riboflavina).
La B12 no es de origen animal, sino de origen bacteriano, es decir, la sintetizan bacterias, por lo que no debes preocuparte.
El caso de la vitamina D es un poco más controvertido. Existen dos tipos:
  • La vitamina D2 o ergocalciferol, de origen vegetal.
  • La vitamina D3 o colecalciferol, de origen animal, salvo algunas excepciones*. Habitualmente se obtiene de la grasa del pescado o de la lanolina, una sustancia grasa proveniente de la lana de las ovejas. Los productos suplementados con D3 obtenida de la lanolina, se etiquetan a menudo como “vegetarianos”.
En situación fisiológica, la vitamina D2 es igual de efectiva que la D3, ya que nuestro organismo sintetiza D3 a partir de D2. Si hablamos de condiciones de deficiencia y necesidad de suplementación, la D3 se considera más efectiva, pero existen suplementos veganos. La D3 vegana* se obtiene a partir de líquenes u hongos irradiados con luz ultravioleta.
Por tanto, el producto que consumas debería estar enriquecido con D2 para ser vegano, o con D3 sintetizada a partir de líquenes u hongos. Si especifica que contiene D2, ya sabes que es de origen vegetal, si no lo especifica o pone que es D3, debería indicar en el etiquetado que es apto para veganos (mediante la etiqueta V-label o el término "vegan"), para asegurarte que estás consumiendo un producto vegano.
Por último, ten en cuenta que la vitamina D se puede obtener a partir de la exposición solar. Nuestro organismo promueve su síntesis al exponer nuestra piel a la radiación solar (unos 15' sin protección solar, con cara y brazos descubiertos). Esto no significa que no utilicemos protector solar antes de exponernos al sol en periodos prolongados.

Respecto a la B2 o riboflavina, es común el uso de riboflavina sintética, obtenida a partir de microorganismos y hongos, para enriquecer los alimentos. Pero lo idóneo, es que el producto especifique que es vegano.

En cualquier caso, en principio no es necesario que consumas alimentos enriquecidos que te generen dudas sobre su naturaleza, siempre y cuando te suplementes adecuadamente con vitamina B12, te expongas al sol unos 15 minutos diarios para favorecer la síntesis de vitamina D (o la suplementes adecuadamente) y consumas alimentos como las verduras de hoja verde y las leguminosas (contienen riboflavina y otras vitaminas del grupo B).

Espero haber aclarado tu duda.

Un saludo!
 
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NiChi2354

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24 Octubre 2020
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Muchas gracias por tu respuesta me ayudó mucho uwu .
Revisé el empaque y no necesariamente tiene un anuncio de "enriquecido con..." Sino que en la parte de nutrientes se menciona que tiene vitamina D en trazas , supongo que será la vitamina que contiene la misma soya no?? , Porque tampoco sale nada que diga "apto para veganos" solo sale que es natural , no transgénico y tiene un sello de "hoja verde" .
Que opinas ?? Será vegano? Porque es la única marca de carne de soya que pude conseguir :c.
Agradecería mucho tu comentario con respecto a esto .
 

May

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Hola de nuevo @NiChi2354, no hay de qué.

Los alimentos enriquecidos son aquellos que contienen uno o más de sus nutrientes en una proporción determinada, superior a la de su composición habitual. Cuando un producto está enriquecido en vitamina D, suele aparecer destacado junto a su denominación (en la parte frontal) y en el listado de ingredientes. Además, en la parte inferior de la tabla de información nutricional, se indica la cantidad de vitamina D en microgramos por 100g de producto.

Es un poco extraño, porque según lo que comentas no parece que el producto esté enriquecido. Y "puede contener trazas de" se emplea para indicar que un producto puede contener cantidades muy pequeñas de una determinada sustancia alérgena (frutos secos, gluten, marisco), normalmente por contaminación cruzada durante la fabricación. Por otra parte, la hoja verde es un sello de certificación ecológica. Y la verdad es que el término "natural" siempre resulta un poco ambiguo. Si lo has conseguido en una tienda especializada, siempre puedes solicitar al personal información sobre el mismo.

Yo te diría que, teniendo en cuenta el tipo de producto que es (soja texturizada), y lo que has comentado, tiene pinta de ser vegano. Aunque si supiera la marca, quizá te lo podría aclarar mejor.

Te recomiendo que consultes una página llamada openfoodfacts.org, que recopila información sobre productos alimenticios de todo el mundo, y suele especificar si un producto es vegetariano o vegano. La soja texturizada está en su base de datos.


Con suerte estará la marca que consumes.

Un saludo
 

NiChi2354

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24 Octubre 2020
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Muchas gracias May de verdad agradezco que me hayas podido contestar , no conozco a nadie que sea vegano y no tenía a quien preguntarle sobre estas cosas , referente a la marca pues al parecer se llama "hoja verde " porque leí todo el empaque y solo dice "Carne de soya texturizada" y abajo "hoja verde " producto alimenticio , y más abajo decía que es envasado en la industria "hoja verde" así que supongo que esa es la marca o.o , soy de Perú y por donde vivo no hay mucho de productos naturales de donde escoger , solo conozco un sitio donde venden la mayor cantidad de estos y solo había de esta marca .
Revisaré igual la página que me recomendaste y de nuevo agradezco que hayas compartido estos conocimientos conmigo .
Cuidate.
 

May

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De nada @NiChi2354,

Ya he visto una foto de la etiqueta y cómo está expresada la información nutricional. La legislación que regula el etiquetado en Perú, será diferente a la europea.

He buscado la marca y no parece estar en la base de datos de openfoodfacts.org. De todas formas, tenía curiosidad y envié un mensaje a la cuenta de Facebook de "Hoja Verde", preguntando si el producto era vegano (en relación a la vitamina D). Me han contestado enseguida con estas palabras "La denominación de trazas se refiere al contenido casi imperceptible y que proviene del propio valor nutricional del grano de soya". Así que sí, sería vegano.

Te recomiendo que si te surgen dudas respecto a algún producto y no encuentras suficiente información, consultes con el servicio de atención al cliente de la empresa, por teléfono, Facebook o correo. Yo lo hago en ocasiones con alimentos, cosmética, etc., y suelo recibir respuesta. Como consumidores, tenemos derecho a disponer de información adecuada sobre los productos que compramos.

Un saludo
 

NiChi2354

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Si eh intentado algunas veces preguntar a las mismas empresas pero no he recibido respuesta , lo hice cuando tenía la duda de si la azúcar era o no vegana( sobre lo que vi en internet de que las reciban con polvo de hueso ) aquí en el Perú pregunté a muchas marcas azucareras y ninguna me respondió ( por eso opte por consumir algún sustituto de azúcar , en mi caso consumo panela o azúcar integral ).
Hablando del tema sabes por si acaso si el jarabe de caña es vegano ??? O de algún otro endulzante aparte de la panela ??
Investigue sobre la marca hoja verde y confirme que si era vegana pero igual muchas gracias por tomarte el tiempo de investigar también lo aprecio mucho la verdad :'3.
Saludos.
 

May

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Hola @NiChi2354,

El carbón activado se emplea en el filtrado y refinado del azúcar para conseguir ese color blanco. Y éste puede ser de origen animal o vegetal. Creo que en Europa está prohibido, pero al parecer algunas compañías americanas productoras de azúcar utilizan carbón activado procedente de hueso carbonizado, en el proceso de refinación del azúcar. Aunque no sé si es lo más común. (El producto final no contendría esa materia, digamos que estaría en el filtro). No sabría decirte si se emplea o no ese carbón animal en las marcas comercializadas en Perú. Siento que las empresas no te faciliten la información. He visto por internet una lista de compañías americanas que no emplearían ese carbón animal. Pero seguramente está desactualizada (era antigua) y no sé si es fiable. (Te la pongo de todas formas):
  • Certified USDA organic sugar (azúcar orgánica certificada, sello USDA)
  • Turbinado sugar (azúcar turbinada)
  • American Crystal Sugar Company
  • Florida Crystals Refinery
  • Imperial Sugar Company
  • Irish Sugar Ltd
  • Monitor Sugar Company
  • Refined Sugars Incorporated
  • Supreme Sugar Company
  • Sugar in the Raw
  • SuperValue
  • Western Sugar
  • Pillsbury
  • Tate & Lyle North American Sugars Inc
  • Sucanat
  • Rapadura
Por lo que he visto, en el caso del azúcar ecológico/orgánico, no está permitido el uso de huesos para su refinamiento. También puedes optar por emplear azúcar no refinado, como la panela que me comentabas (no azúcar moreno, que puede ser azúcar blanco con melaza). Otras opciones podrían ser el azúcar de remolacha o el sirope de ágave. Respecto al jarabe de caña, si te refieres al jugo de la caña supongo que sería vegano, pero no conozco ese endulzante. Te voy a dejar el enlace a un post (de Veganizando, blog de cocina vegana), donde habla sobre diferentes tipos de endulzantes en pastelería vegana. Está completo y quizá leerlo te ayude más que yo a encontrar una opción válida.

De todas formas, mi consejo es que cuantos menos endulzantes y procesados azucarados incorpores en tu alimentación mejor. Nos aportan calorías vacías, tienen un impacto negativo en nuestro metabolismo y nos habitúan a sabores demasiado dulces y artificiales. La OMS (WHO) recomienda no superar las 5 cucharaditas de azúcar/día (25g). Pero la mejor cantidad es cero. Además, muchas veces lo consumimos en productos como refrescos, bollería, etc., sin ser conscientes, y todo suma. La mejor opción es que utilices la fruta entera como endulzante. Contiene azúcares naturalmente presentes, que al estar en una matriz de fibra, se absorben mas lentamente y en menor medida, por lo que el efecto sobre nuestro organismo es diferente al que provoca el consumo de azúcar simple.

Si sueles añadir azúcar, te recomendaría que te vayas deshabituando al sabor dulce utilizando progresivamente menos cantidad, o una pequeña cantidad de edulcorante, como la Stevia.

Yo por ejemplo no empleo el azúcar en mi alimentación habitual, utilizo fruta (en los yogures, en tostadas, porridge). Y es muy positivo, porque te acostumbras al verdadero sabor de los alimentos. Si alguna vez preparo algún postre (que puede que sea tu caso), intento utilizar fruta (por ejemplo plátano o dátiles). Si buscas en internet, verás también recetas de cómo preparar pasta de dátiles. Es cierto que en estos casos, al triturar la fruta se pierde un poco ese efecto positivo de la fibra y estás tomando azúcares igual, pero es un poco mejor (normalmente incorporas menos azúcar que si lo añades como endulzante refinado, y te deshabitúas de sabores muy empalagosos). Ocasionalmente, también utilizo en algún postre panela o sirope de ágave.

Espero que mi comentario te sea de ayuda,

Un saludo
 
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