Bienvenido! 🍅

Acabas de acceder a la mayor comunidad vegana de habla hispana. Regístrate de forma totalmente gratuita y participa!

Me quiero registrar

Dudas sobre veganismo

JavierAliaga

Nuevo miembro
Buenas, me llamo Javi, tengo 15 años y me acabo de registrar en este foro para preguntar unas cosas sobre el veganismo, ya que llevo mucho tiempo dando le vueltas en si pasarme o no.
El veganismo me llamó la atención hará 1 o 2 años, y por eso me gustaría resolver mis dudas para así yo poder convencer a mis padres.

1. Cuales suelen ser los nutrientes o relacionados que hay que poner especial atención en una dieta vegana (excluyendo la B12), y de qué formas se pueden ingerir?(como la omega 3 DHA, ...)
2. Como hacer la transición (para llegar finalmente a vegano) de la mejor forma posible?
3. Es muy caro ser vegano? (me encuentro en España)
4. Tendré algún problema con el crecimiento a mi edad? (Estoy abierto a tomar suplementos como la B12...)
5. En cuanto tiempo se suele tardar en acostumbrarse el cuerpo, una vez siendo vegano?

Debo recalcar antes de finalizar el tema, que no soy muy fan de la carne, o al menos yo te diría que no me gusta tanto como la persona media, pero eso sí, las verduras también es algo que aún me cuesta (es más como soy una persona que hace deporte, <entreno 3-4 veces por semana + días en los que voy a correr + el instituto>, y me gusta mantenerme activo, me tomo un multivitaminico).
También como he dicho al principio solo tengo 15 años, pero soy muy sensible con los animales, y desde que vi un poco de como es en los mataderos y todo esto (aun que "solo" sea con la pistola de clavos), cada vez que me acuerdo no quiero comer e incluso cuando veo contenido fuerte sobre el tema me encuentro fatal, y por eso me gustaría dar el cambio.

Muchas gracias de antemano !

Lara Croft

Miembro
Bienvenido Javier!

No hay que darle muchas vueltas, en mi caso la transición fue de un día para otro pero también puedes empezar poco a poco, por ejemplo dejando de comer carne y reduciendo los lácteos y quesos poco a poco. Lo que más cuesta es el tema de salir o comer fuera de casa, ya que la mayoría de establecimientos no tienen carta vegana. Intento responderte a las preguntas con mi experiencia personal, que no tiene porque ser acertada:

1. En mi caso yo solo presto especial atención a la vitamina B12, el resto normal. Al final lo mejor es hacerte chequeos de vez en cuando y descartar cualquier anomalía.
2. Si ves que te va a costar lo mejor es hacerlo poco a poco, más si dices que no eres muy fan de la carne.
3. Existe la creencia de que ser vegano es caro y en parte es acertado, pero ser vegano no es caro si cocinas tu mismo: frutas, verduras, hortalizas, legumbres y setas son alimentos muy baratos. El problema es que la comida vegana procesada o preparada si que es muy cara (pizzas preparadas, queso vegano, helados veganos, etc), así que según como lo plantees puedes llegar a gastar más o menos dinero que antes.
4. Problema no deberías tener ninguno siempre que lleves una dieta equilibrada. Lo mejor para este tema es consultar un nutricionista, así tus padres también se quedarán más tranquilos.
5. El cuerpo se acostumbra a todo lo que le des, el problema es la gula y que te pueda apetecer algo no vegano.

AdrianM

Moderador
Miembro del equipo
¡Hola Javier! Bienvenido, además de lo que te comenta Lara, te recomiendo que te informes mucho a nivel nutricional. En este hilo tienes un montón de libros interesantes, charlas y recursos que te pueden venir muy bien.

IVGN

Miembro
Hola;

Si con 15 años consigues hacer entrar en razón a tus padres es que tienes mucho talento o es que tus padres son gente razonable. ¡Qué envidia!

Yo solía abusar de todo tpo de animales y lacteos, tenía el cuerpo como un yonki, no enfermo, pero adicto. Afortunadamente los productos de imitación ayudaron con esos sabores fuertes a los que el cuerpo se había acostumbrado. Estos productos, además de caros, nutricionalmente están más próximos a la basura que a lo que un nutricionista entendería por alimento. Pero al principio, sobre todo si tu cuerpo se ha hecho dependiente, ayudan. También ayuda el salzonar/especiar más de la cuenta lo que te prepares.

En cuanto a cubrir todo lo que el cuerpo necesita, incluso para alta exigencia física, ya hay mucha documentación y no creo que tengas problems.
Si hubiera algún problema de salud ( o crecimiento) en cualquier edad, los expertos habrían avisado y no es el caso. Resulta que una alimentación 100% vegetal bien planificada es completa y sana en cualquier etapa vital.

Discrepo en que una alimentación 100% vegetal en España sea caro. "Vegano" no significa "ecológico". El 90-99% de los alimentos en cualquier dieta basada en plantas pertenecen a estas categorías:
  • Cereales
  • Legumbres
  • Verduras
  • Hortalizas
  • Frutas
  • Semillas

Luego están los Frutos secos (que quizá sí se pueden considerar caros), diría que son necesarios si quieres asegurar ciertos nutrientes, pero es suficiente incluso con cantidades pequeñas.

Luegos están las setas, hongos, tofus, productos de imitación,etc pero son caprichos, "caros" pero tambien innecesarios.

Si asumes el Veganimo como principio ético, el cuerpo no podrá con tu mente. Te parecerá igual de injusto y repugnante cualquier cosa extraida del cuerpo de un individuo, sea humano o no. Acabas viendo la verdad detrás de los productos animales y dejas de verlos como comida.

Tortuguita

Miembro
Hola!
Yo le propondría a mis padres ir a una nutricionista vegana todos juntos y que os aclare las dudas.

Arriba Pie