Bienvenido! 🍅

Acabas de acceder a la mayor comunidad vegana de habla hispana. Regístrate de forma totalmente gratuita y participa!

Me quiero registrar

5 minutos en helicóptero: Cómo tu carne destruye la selva

Ecomobisostrans

Miembro reconocido
Registrado
3 Octubre 2019
Mensajes
53
“Están aprovechando la cuarentena para quemar la selva”: Corpoamazonia
Según el Instituto Sinchi, durante marzo de este año se registraron 12.958 puntos de calor en la Amazonia, cifra que en el mismo periodo de 2019 fue de apenas 4.691. Corpoamazonia pidió la presencia de entidades como la Fiscalía y Ministerio de Defensa para dar con los responsables.
Incendios al interior del Resguardo Nukak en Guaviare captados en un sobrevuelo el 16 de marzo. Foto: Rodrigo Botero. Incendios al interior del Resguardo Nukak en Guaviare captados en un sobrevuelo el 16 de marzo. Foto: Rodrigo Botero.




La cuarentena nacional obligatoria por la pandemia del coronavirus le ha dado un respiro a varios ecosistemas y animales del país. Ante la poca presencia humana y la disminución de sus actividades perjudiciales contra los ecosistemas, como disposición de basuras, humo de los vehículos, descargas tóxicas y ruido, la fauna nacional se ha dejado ver en su mayor expresión.
Así lo demuestran algunas imágenes captadas por ciudadanos desde sus sitios de confinamiento, como osos palmeros transitando con calma por las calles de Paz de Ariporo, zarigüeyas con sus crías en Neiva, aves coloridas en los humedales de la capital del país, zorros en conjuntos residenciales de Bogotá, delfines en la costa Caribe y aguas cristalinas en las playas de Santa Marta y Cartagena.
Así lucen los bosques del Guaviare en épocas del coronavirus. Esta imágen fue tomada en un sobrevuelo del 16 de marzo de este año. Foto: Rodrigo Botero.
Pero esa calma momentánea no ha llegado a todo el territorio nacional. La Amazonia, una densa mancha de selva virgen superior a las 34 millones de hectáreas, donde hay registradas más de 13.443 especies de plantas y animales, sucumbe ante el incremento de la deforestación, mafias come bosques que están aprovechando la cuarentena para quemar y tumbar más árboles centenarios.
Le puede interesar: Vuelven a abrir vía entre Calamar y Miraflores, epicentro de la deforestación en Guaviare
Una muestra fehaciente es el incremento desmesurado de los puntos de calor registrados en la Amazonia durante el mes de marzo de este año,
tiempo en el que Colombia empezó a tomar las primeras medidas para combagtir el covid-19.
Durante el mes de marzo de este año, la Amazonia ha incrementado abrutamente la cantidad de puntos activos de calor. Imágen: Instituto Sinchi.
Según el sistema de información ambiental territorial del Instituto Sinchi, entre el 1 y 31 de marzo de ese año, en los departamentos amazónicos se registraron 12.953 puntos de calor, panorama que en el mismo mes de 2019 fue de apenas 4.691. En resumidas cuentas, estos puntos activos de calor, relacionados con posibles incendios forestales, tuvieron un incremento del 276 por ciento.
En los días que lleva la cuarentena obligatoria, es decir desde el 24 de marzo, la Amazonia ha albergado 2.055 puntos de calor, cifra que contrasta con los 927 del mismo periodo de 2019.
La comparación de los puntos de calor de marzo de 2020 y 2019 en los departamentos amazónicos más afectados por la deforestación, arroja los siguientes datos: Caquetá (2.273 - 1.343), Guaviare (3.614 - 1.133), Putumayo (642 - 79) y Meta (5.077 - 1.295).
En marzo de 2019, la Amazonia registró 4.691 puntos de calor. En el mismo mes de este año, la cifra subió a 12.953 puntos. Imágen: Instituto Sinchi.

Fuente: https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/personas-inescrupulosas-estan-aprovechando-la-cuarentena-para-quemar-selva-corpoamazonia/49489

Vale la pena difundirlo junto con el vídeo anterior, o comentado para que la gente haga la relación, ejemplo: https://www.facebook.com/groups/315518041816433/permalink/3132049323496610/
 

Matt Saracen

Miembro activo
Registrado
20 Agosto 2019
Mensajes
41
Interesante, una pena que en los medios españoles no interese hablar de esto...
 
Arriba Pie