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¿Vida sana antes de la aparición de suplementos de B12?

Davidchef

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25 Noviembre 2020
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Hola a todos, me llamo David y además de cocinero concienciado del consumo de productos sostenibles y saludables me encuentro estudiando nutrición y dietética. Estoy en fase de investigación y aprendizaje y me ha surgido la siguiente duda. Según tengo entendido el aislamiento y la síntesis de la vitamina B-12, se hizo por primera vez en 1972 por Robert Burns Woodward, químico estadounidense y Albert Eschenmoser entonces, ¿ cómo se explica la supervivencia o la vida sana de las personas que habrían practicado la dieta vegana o vegetariana antes del descubrimiento de los suplementos de vitamina b12? En principio este estilo de dieta apareció en India hace muchos siglos. Gracias
 

Ecomobisostrans

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3 Octubre 2019
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Hola David!
Actualmente casi todos los veganos hemos de tomar B12 debido a que nuestra producción y absorción intestinal está deteriorada debido a la carne, a los pesticidas, a los metales pesados, etc. vendría a ser el "talón de aquiles" de nuestra especie, una de nuestras partes más frágiles.
Conzoco alguna gente que no la toma, pero son personas de vida muy muy sana, veganos de nacimiento o desde muy jóvenes, o vegetarianos de nacimiento y veganos desde hace ya muchos años, y que lo comen todo ecológico, no fuman, no beben alcohol ni refrescos azucarados, apenas toman azúcares y dulces, los cereales siempre integrales, etc. entonces llegan a tener la flora intestinal tan sana que les produce suficiente B12, pero de otra forma no se puede, y mejor no intentarlo porque las consecuencias pueden ser graves. Recordemos que la B12 que tomamos los veganos, la que nos venden en comprimidos o gotas, es saludable, hecha de cultivo bacteriano similar al del pan o la cerveza, en cambio la que toman los karnakas es la que le dan a los animales de granja (ya que a ellos en esas condiciones también se les deteriora y no la producen) y es la más barata que encuentran, normalmente la peor mierda como todo el resto de lo que comen los animales de granja.
 

May

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1 Octubre 2020
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Hola @Davidchef ,

Es una pregunta interesante. La verdad es que habría varios factores a considerar para responderla. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la vitamina B12 es sintetizada por bacterias que suelen estar presentes en el suelo, y los animales herbívoros la obtienen al consumir pasto (con su tierra y sus respectivas bacterias encargadas de sintetizar B12 a través de procesos fermentativos en el rumen).

Las personas omnívoras obtienen esta vitamina al consumir productos animales, aunque hoy en día, la producción intensiva implica que los animales no salen a pastar, si no que son alimentados a base de piensos, y suplementados con B12. Las personas veganas/vegetarianas, eliminan al animal como intermediario, y se suplementan directamente con B12.

Ahora bien, ¿por qué hay vegetarianos/veganos que no se suplementan y parecen estar sanos?

- Primero, hay que tener en cuenta que la alimentación del ser humano ha ido evolucionando, al igual que su aparato digestivo y el tratamiento previo de los alimentos antes de consumirlos. Con esto quiero decir que la alimentación del ser humano, tuvo un importante componente recolector en en el pasado, y el ser humano no nació "carnívoro", sino que "se hizo", y poco a poco fue desarrollando su faceta de cazador (cazador-recolector) e incorporando más carne en su alimentación, dependiendo cada vez más del consumo de productos animales para la obtención de la B12, y adaptándose en cierto modo a esa dependencia. Por otra parte, en el pasado no se tenían tan en cuenta medidas higiénicas como el lavado de la fruta y la verdura previo a su consumo, por lo que los restos de tierra con los que se consumían los alimentos, contenían estas bacterias productoras de B12. Hoy en día todo se lava escrupulosamente antes de consumirlo, y hay que pensar que con ello también se eliminan otras bacterias y parásitos que podrían ser perjudiciales, así que animo a seguir haciéndolo (que nadie deje de lavar la verdura por obtener B12, especialmente las embarazadas).

- Respecto a lo que comentas de la India, puede tener que ver con las adaptaciones de las diferentes sociedades a diferentes patrones de alimentación, con las medidas higiénicas que se apliquen a los alimentos, y con el consumo parcial de productos de origen animal. Muchos individuos son realmente vegetarianos, por lo que consumen pequeñas cantidades de algunos productos animales que serían fuente de B12.

- Por otra parte, es cierto que hay personas veganas occidentales que no se suplementan y están sanas. Esto puede deberse a que existe cierta reserva hepática de B12, que puede perdurar durante años. Además, existen ciertos alimentos vegetales con pequeñas cantidades de B12 y muchos productos dirigidos a veganos que están fortificados (levadura nutricional, bebidas vegetales, cereales, etc.), y que consumidos de forma frecuente (varias veces al día) pueden aportar una cantidad interesante de B12 (aunque habitualmente no suele ser suficiente para cubrir requerimientos).

Estos son algunos de los motivos que se me ocurren para contestar a tu pregunta, espero que te sean de ayuda.

No obstante, hay que tener en cuenta, que aun tomando productos enriquecidos y suponiendo que tenemos cierta reserva de B12, los síntomas de deficiencia de esta vitamina, suelen ser silenciosos, y cuando aparecen puede ser demasiado tarde (siendo graves e irreversibles incluso). La deficiencia de B12 puede conducir a un tipo de anemia llamada "megalobástica", que se podría corregir con suplementación. Sin embargo, también puede causar daños neurológicos graves e irreversibles, sin otros síntomas previos de alerta. Se calcula que el 25% de los pacientes que tienen alteraciones neurológicas debidas a un déficit de B12, no presentan anemia. Y hablamos de población general, si acotáramos a vegetarianos/veganos es probable que el porcentaje fuera superior. También se ha visto que parece haber correlación entre enfermedades neuronales como: Alzhéimer, Parkinson, depresión o esclerosis múltiple y niveles relativamente bajos de vitamina B12. (Esto nos puede llevar a pensar que es posible que algunos veganos del pasado no manifestaran síntomas de deficiencia, sí, pero también, que es posible que manifestaran patologías que no se relacionaron con la deficiencia de B12 ante la falta de conocimiento, por ejemplo, signos de demencia, que se pueden enmascarar y confundir fácilmente con el deterioro asociado al envejecimiento, si aparecen en etapas tardías de la vida).

Por tanto, gracias a la ciencia y a los numerosos estudios e investigaciones que se van publicando, disponemos de un valioso conocimiento sobre nutrición que no teníamos en el pasado, y la evidencia científica afirma que lo más seguro hoy en día en el caso de veganos y vegetarianos es suplementar la B12. Al ser una vitamina hidrosoluble, un ligero exceso no implica riesgos porque se elimina. Sin embargo, un déficit mantenido puede tener repercusiones graves para la salud. Podrían no manifestarse, o tardar años en hacerlo, sí, pero ¿por qué arriesgarse? La suplementación es segura, cómoda y sencilla, así que mi consejo es suplementar esta vitamina.

Te dejo el enlace a un documento de la UVE donde habla con más detalle de esta vitamina https://unionvegetariana.org/wp-content/uploads/2017/10/B12-y-alimentación-vegetariana.pdf

Un saludo!
 
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AdrianM

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6 Octubre 2019
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Hola @Davidchef ,

Es una pregunta interesante. La verdad es que habría varios factores a considerar para responderla. En primer lugar, hay que tener en cuenta que la vitamina B12 es sintetizada por bacterias que suelen estar presentes en el suelo, y los animales herbívoros la obtienen al consumir pasto (con su tierra y sus respectivas bacterias encargadas de sintetizar B12 a través de procesos fermentativos en el rumen).

Las personas omnívoras obtienen esta vitamina al consumir productos animales, aunque hoy en día, la producción intensiva implica que los animales no salen a pastar, si no que son alimentados a base de piensos, y suplementados con B12. Las personas veganas/vegetarianas, eliminan al animal como intermediario, y se suplementan directamente con B12.

Ahora bien, ¿por qué hay vegetarianos/veganos que no se suplementan y parecen estar sanos?

- Primero, hay que tener en cuenta que la alimentación del ser humano ha ido evolucionando, al igual que su aparato digestivo y el tratamiento previo de los alimentos antes de consumirlos. Con esto quiero decir que la alimentación del ser humano, tuvo un importante componente recolector en en el pasado, y el ser humano no nació "carnívoro", sino que "se hizo", y poco a poco fue desarrollando su faceta de cazador (cazador-recolector) e incorporando más carne en su alimentación, dependiendo cada vez más del consumo de productos animales para la obtención de la B12, y adaptándose en cierto modo a esa dependencia. Por otra parte, en el pasado no se tenían tan en cuenta medidas higiénicas como el lavado de la fruta y la verdura previo a su consumo, por lo que los restos de tierra con los que se consumían los alimentos, contenían estas bacterias productoras de B12. Hoy en día todo se lava escrupulosamente antes de consumirlo, y hay que pensar que con ello también se eliminan otras bacterias y parásitos que podrían ser perjudiciales, así que animo a seguir haciéndolo (que nadie deje de lavar la verdura por obtener B12, especialmente las embarazadas).

- Respecto a lo que comentas de la India, puede tener que ver con las adaptaciones de las diferentes sociedades a diferentes patrones de alimentación, con las medidas higiénicas que se apliquen a los alimentos, y con el consumo parcial de productos de origen animal. Muchos individuos son realmente vegetarianos, por lo que consumen pequeñas cantidades de algunos productos animales que serían fuente de B12.

- Por otra parte, es cierto que hay personas veganas occidentales que no se suplementan y están sanas. Esto puede deberse a que existe cierta reserva hepática de B12, que puede perdurar durante años. Además, existen ciertos alimentos vegetales con pequeñas cantidades de B12 y muchos productos dirigidos a veganos que están fortificados (levadura nutricional, bebidas vegetales, cereales, etc.), y que consumidos de forma frecuente (varias veces al día) pueden aportar una cantidad interesante de B12 (aunque habitualmente no suele ser suficiente para cubrir requerimientos).

Estos son algunos de los motivos que se me ocurren para contestar a tu pregunta, espero que te sean de ayuda.

No obstante, hay que tener en cuenta, que aun tomando productos enriquecidos y suponiendo que tenemos cierta reserva de B12, los síntomas de deficiencia de esta vitamina, suelen ser silenciosos, y cuando aparecen puede ser demasiado tarde (siendo graves e irreversibles incluso). La deficiencia de B12 puede conducir a un tipo de anemia llamada "megalobástica", que se podría corregir con suplementación. Sin embargo, también puede causar daños neurológicos graves e irreversibles, sin otros síntomas previos de alerta. Se calcula que el 25% de los pacientes que tienen alteraciones neurológicas debidas a un déficit de B12, no presentan anemia. Y hablamos de población general, si acotáramos a vegetarianos/veganos es probable que el porcentaje fuera superior. También se ha visto que parece haber correlación entre enfermedades neuronales como: Alzhéimer, Parkinson, depresión o esclerosis múltiple y niveles relativamente bajos de vitamina B12. (Esto nos puede llevar a pensar que es posible que algunos veganos del pasado no manifestaran síntomas de deficiencia, sí, pero también, que es posible que manifestaran patologías que no se relacionaron con la deficiencia de B12 ante la falta de conocimiento, por ejemplo, signos de demencia, que se pueden enmascarar y confundir fácilmente con el deterioro asociado al envejecimiento, si aparecen en etapas tardías de la vida).

Por tanto, gracias a la ciencia y a los numerosos estudios e investigaciones que se van publicando, disponemos de un valioso conocimiento sobre nutrición que no teníamos en el pasado, y la evidencia científica afirma que lo más seguro hoy en día en el caso de veganos y vegetarianos es suplementar la B12. Al ser una vitamina hidrosoluble, un ligero exceso no implica riesgos porque se elimina. Sin embargo, un déficit mantenido puede tener repercusiones graves para la salud. Podrían no manifestarse, o tardar años en hacerlo, sí, pero ¿por qué arriesgarse? La suplementación es segura, cómoda y sencilla, así que mi consejo es suplementar esta vitamina.

Te dejo el enlace a un documento de la UVE donde habla con más detalle de esta vitamina https://unionvegetariana.org/wp-content/uploads/2017/10/B12-y-alimentación-vegetariana.pdf

Un saludo!
Muy buena respuesta!
 
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