Bienvenido! 🍅

Acabas de acceder a la mayor comunidad vegana de habla hispana. Regístrate de forma totalmente gratuita y participa!

Me quiero registrar

¿Se puede ser vegano...

Josep

Nuevo miembro
... si toda la agricultura (sobretodo la ecologica) usa productos y subproductos animales?
¿Que sentido tiene ser vegano en estas condiciones de cultivo?

AdrianM

Moderador
Miembro del equipo
Hola Josep, interesante pregunta, ¿podrías desarrollarla un poco más? ¿Qué productos animales se utilizan para la agricultura?

Josep

Nuevo miembro
Con mucho gusto, Adrián.

A continuación indico una relación de los productos animales y subproductos animales recogidos en el Reglamento 889/2008, anexos I y II, utilizados en la agricultura ecológica para producir los alimentos de origen vegetal que ingerimos en nuestra dieta vegana. Estos productos y subproductos son obtenidos “con explotación animal” si no se dice lo contrario, y los ingerimos incorporados “indirectamente” en los alimentos vegetales de nuestra dieta vegana.

Estiércol, gallinaza, humus de excrementos, heces líquidas, subproductos animales codigeridos, deyecciones de gusanos e insectos, guano, harina de sangre, polvo de pezuña, polvo de cuerno, polvo de huesos, harina de pescado, harina de carne, harina de pluma, lana, aglomerados de pelo y piel, pelos, productos lácteos, cera de abejas, feromonas, repelentes de origen animal, grasa de ovino

El consumo de estos productos es un acto ético “indirecto involuntario”, a diferencia del consumo de animales, productos animales y subproductos animales, de una dieta no vegana, que es un acto ético “directo voluntario”. Por lo tanto, los consumidores veganos ecológicos debemos considerar que nos ampara una dispensa ética. En este sentido, quienes consumen productos vegetales de la agricultura convencional están más dispensados éticamente.

Yo soy vegano desde el 2006, un año después de la estrena del documental “Terrícolas”, y consumidor 100% de productos ecológicos desde los años ochenta del siglo pasado.

IVGN

Miembro
Eres poco creible Josep.

Primero hay que recordar que Veganismo va más allá de qué o a quien te comes. Veganismo va de reconocer al resto de animales sintientes como individuos/sujetos y por tanto no utilizarlos como si fuesen esclavos/cosas/objetos/recursos/maquinas....

Según lo veo, es falaz el planteamiento que hiciste; pero bueno imaginemos.....incluso asumiendo que todos los productores de alimentos vegetales utilizaran subproductos derivados de uso explicíto/esclavitud de animales; seguiría existiendo la responsabilidad de elegir la opción menos invasiva con los intereses de los demás. Es decir, si no hay alternativa, elegir el mal menor. Pero además, asumiendo ese contexto, seguiría siendo una decisión vegana porque no eres responsable de las acciones del productor. Dado que un alimento 100% vegetal no requiere necesariamente del uso de animales, lo que haga un tercero (productor) ni le da ni le quita sentido al veganismo.

Decir algo así como:
"No tiene sentido ser vegan@ si vivimos en una sociedad mayoritariamente especista, en la que mi dinero acabará seguramente en la manos de alguien que lo utilizará para financiar la esclavitud de animales"

es escurrir el bulto, no reconocer tu responsabilidad, no aceptar la parte que te toca...

Sería como hace 500 años, esos que decían:
"No tiene sentido respetar a los humanos de otras razas si vivimos en una sociedad mayoritariamente racista en la que mi dinero acabará seguramente en las manos de un esclavista"

PD: Tu párrafo sobre la ética no se entiende. Ojalá te hubieras esforzado una mínima parte de lo que lo hiciste para recopilar los subproductos que "toda la agricultura usa"

• Me gusta
Reactions: Lmf

Ecomobisostrans

Miembro reconocido
Este hilo así tal como está tiene poco sentido, le podemos cambiar el título a "Agricultura vegana" y usarlo para poner las informaciones que vayan hacia como plantar de la manera más vegana posible, y los productores que certifiquen que no usan dichos productos, si es que hay alguno.
A la hora de plantar, la permacultura es la manera, que yo sepa, que se puede hacer mas vegana, eso no quiere decir que todos los permacultores lo hagan, aquí recopilamos bastante info útil, los enlaces y así se podrian poner a modo de listado en el primer mensaje: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?18300

Arriba Pie