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¿Es el veganismo bueno para la salud?

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Navegando un poco, me encontré un artículo curioso. Aunque no tiene fecha pública, se vee en los metadatos de la página que se creó el 12-03-2021 y se modificó por última vez el 04-06-2022; por lo que podemos suponer que no está obsoleto, el autor respalda lo que está escrito.

Sobre el autor:
  1. Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona
  2. Máster en Comunicación Científica.
  3. Director editorial.
  4. Youtuber

La intro promete:
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Pero el resumen final es apoteósico:
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Lo primero que llama la atención es que el artículo está etiquetado como 'Nutrición', aunque el autor no sea nutricionista; por lo que pinta más un art´ículo donde prima la opinión sobre el rigor.
No obstante, tanto por el contexto como por la manera en que está redactado, a mucha gente puede darle la sensación de que no es opinión y por eso me parece útil apuntar ciertas cosillas a ver si con un poco colaboración de la gente, expertos/profesionales, se puede alertar/aclarar/desmentir cosas escritas en el artículo.

No voy a entrar en la visión que tiene el autor sobre el Veganismo, el objetivo es centrarse en la parte técnica, lo que escribe sobre los problemas de nutrición asociados a la práctica del Veganismo.

  • El autor afirma que las dietas veganas tienen problemas:
    • Una menor adquisición de:
      • Calcio
      • Vitamina D
    • Una carencia de B12.
    • Una carencia del colesterol 'bueno'.
Y la prueba son artículos que ha encontrado.​
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La prueba, para el tema de las fracturas es un estudio donde se siguió a unas 55k personas del Reino Unido en el periodo [1993-2001] y el año 2010, resultando que los veganos (1982, un 3,6% sobre el total de participantes) tuvieron un porcentaje significativamente superior de fracturas oseas.​
Más de la confiabilidad que podamos tener en la veracidad del estudio ¿Que os parece sostener en 2022 que
las dietas veganas están asociadas a un mayor riesgo de fracturas oseas
a partir de un estudio iniciado hace más de 20 años con 1982 personas veganas?
Sobre la B12, el autor dice que
solo se puede absorber bien de alimentos de origen animal
.​
Supongo que sugiere que las empresas que comercializan las pastillas de cianocobalamina se están forrando vendiendo lo que en realidad son placebos.​
Dice que el tema de los infartos está muy relacionado con el colesterol:
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Vamos que niveles bajos de colesterol (entiendo que el 'bueno') dificultan la fluidez de la sangre y por ello aumenta el riesgo de infartos de miocardio.​

  • El autor afirma que no es posible saber si el veganismo es saludable o no.
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Es curioso que lo deje así en el aire. En lugar de apuntar a lo buena o mala que sea la planificación de una alimentación 100% vegetal para determinar si puede ser saludable o no, lo que hace es sembrar la duda general sobre el veganismo.​
Parece que para este tipo solo los estudios con muchos participantes pueden certificar de manera feaciente que el veganismo sea saludable. Algo que no va a ocurrir porque siempre habrá veganos que no se preocupen lo suficiente por su salud. Lo mismo aplica si se hicieran estudios para certificar si el omnivorismo es saludable o no. El planteamiento es falaz porque se pretende demostrar algo en base a las decisiones de humanos (que pueden equivocarse), en lugar de hacerlo en base a las posibilidades biológicas/técnicas.​
Desde un punto de vista imparcial, las dietas 100% vegetales puede ser tan sanas o tan insanas como otras dietas, porque la clave en cuanto a salud no es el cascarón.​

  • El autor añade dos problemas adicionales y una conclusión acorde:
    • Una carencia de Hierro: puesto que a partir de alimentos vegetales no se puede absorber bien.
    • Una carencia de omega-3: esencial para la salud, pero ¿carente en alimentos vegetales?

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Aunque no sea cierto, vamos a asumir que los humanos necesiten suplementar todo eso si quieren ser veganos. Parece que para el autor, la determinación de si el veganismo es saludable o no, no debe tener en cuenta todas las alternativas 'sintéticas' que hay (pastillas/alimentos enriquecidos); sino solo los frutos que den arboles y plantas. Quizá piense que esas alternativas son incompatibles con el veganismo y por eso habría que descartarlas.​

¿Que lleva a alguien en 2022 a publicar este tipo de cosas? ¿clickbait? ¿un acuerdo con la industria farmaceutica? ¿poner palos en la ruedas?


Como contrapartida a todo esto, a nivel nutricional no hay dudas. Uno de grupos de nutricionistas más grandes y reputados publicaron ya en 2009 que una alimentación 100% vegetal bien planificada es completa y sana.(Posicionamiento de la ADA)
Pero parece que el autor se decanta por estudios poblacionales antes que por posicionamientos técnicos; a pesar de conocer perfectamente las limitaciones de extraer conclusiones sobre este tipo de estudios.

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Acabo con un apunte que nos recuerda el autor:
A nivel biológico, estamos hechos para comer tanto vegetales como carne. Si no fuera así, no tendríamos dientes caninos (colmillos) ni tendríamos los ojos en la parte frontal del rostro (un carácter propio de los depredadores en contraposición a los herbívoros, que los tienen a los lados), para empezar.​
¿Nuestros colmillos están ahí porque nos sirven para comernos a los animales o sus derivados?
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¿Que os parece que los ojos en la parte frontal de la cara no estén ahí por otro motivo que no sea el de depredar a otros animales?
A mi me suena que a eso que dicen los violadores:
Si tengo pene, es para violar
Hace 15 años este tipo de artículos tenían una explicación, la ignorancia; pero en 2022 huele más a difamación. Una más de esa patulea que alimenta la máquina del fango.
 
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